miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Por qué ITIL?

Esta es la pregunta del millón, ¿por qué ITIL? A muchos de vosotros os habrán hecho está misma pregunta una y otra vez. La primera vez que alguno de los muchos clientes con los que he tenido la suerte de trabajar oyeron hablar de ITIL siempre me preguntaron ¿por qué? Al principio mi respuesta estaba encaminada a lo típico: "ITIL ayuda a organizar mejor los procesos TI", mi primer error.
No solo se trata de organizar procesos y documentarlos se trata de algo más, "ITIL aporta valor al negocio". Muchos estaréis pensando que esta frase es como decir que has encontrado el vellocino de oro. Pues verdaderamente esta es mi opinión, la implementación de ITIL solo tiene sentido si lo que se persigue desde el departamento TI es aportar valor al negocio. ¿Y qué significa aportar valor al negocio?:

  1. Reducir el número de incidencias.
  2. Gestionar las peticiones de servicio.
  3. Tener controlados todos los activos de la infraestructura TI.
  4. Ninguna de las anteriores.
Efectivamente la respuesta correcta es... la 4. Desde TI tenemos que olvidarnos de que el mundo gira en torno a un bit. El negocio entiende las TI como una herramienta que tiene que ayudar a conseguir sus objetivos y durante muchos años parece que ha sido lo contrario. El objetivo principal de la implantación de ITIL debe ser el de aportar un granito de arena para que el negocio alcance sus metas. Por ejemplo, el proceso de gestión de la continuidad no tiene que orientarse a preparar procedimientos que aseguren la continuidad de la infraestructura TI, tiene que ser capaz de conseguir que el negocio no vea interrumpido su servicio ante un fallo en las máquinas.

He aquí el reto más importante, hay que abrir la mente y cambiar la forma de pensar. No somos el ombligo del mundo, somos una herramienta más, un departamento más y si queremos tener éxito lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad.


AAA

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